Introducción a la programación orientada a objetos
Parte 2
Los Cimientos de la POO
Ahora que ya hemos visto lo que es un objeto, que lo forma y como se
relacionan, vamos a cerrar el paradigma de la POO viendo los elementos que la sustentan,
estos son Abstracción, Encapsulamiento, Herencia y Polimorfismo, quizá alguno
de los mencionados ya les sea conocido por la entrega anterior, jeje.
¿Qué es
la Abstracción?
Es el proceso mediante el cual trasladamos el objeto a un modelo o
lenguaje de programación, es decir, mediante la Abstracción nosotros podemos seleccionar los atributos y Métodos de
un objeto determinado y a trasladarlos a un lenguaje de POO, el proceso de
abstracción es fundamental en todo proceso de análisis y diseño porque es donde
se identifican los atributos que ocuparemos de un objeto y los métodos que formarán
parte de él.
Encapsulamiento
El Encapsulamiento es la
facultad de un objeto de mantener en sí mismo sus atributos y métodos, determinando
de esta forma cuales son de acceso público y cuáles no, lo cual va de la mano
con el principio de ocultación, que habla del hecho de permitir ocultar
atributos o métodos que solo estarán disponibles dentro del mismo
objeto (la parte de la visibilidad la veremos más adelante cuando nos
adentremos en el lenguaje C#), resumiendo, todo objeto es una capsula que
contiene métodos y atributos.
Herencia
Este concepto lo vimos en la entrega anterior, sin embargo vamos a
resumirlo nuevamente, entendiendo por Herencia
la capacidad que tiene un objeto de ceder atributos y métodos a otro objeto el
cual se denomina hijo, en la POO todo objeto hijo tendrá los atributos y
métodos de su padre, esto en la práctica de la programación sirve de gran
utilidad para mantener una jerarquía en los objetos y a la vez reducir líneas
de código.
Polimorfismo
El polimorfismo consiste en la capacidad que tiene un objeto en
transformase en otro objeto, es decir, pensemos en nuestro objeto Cuadrado,
recordarán que tiene un Lado1 y un Lado2, quizá pueda parecer extraño ya que si es
un cuadrado con tener un solo lado sería más que suficiente sin embargo ¿Qué
pasa cuando se trata de un Rectángulo?, bueno, basándonos en el polimorfismo
podemos transformar nuestro Cuadrado en un Rectángulo asignando a los dos lados
medidas diferentes, esto es el polimorfismo a grandes rasgos, hoy en día los
lenguajes de POO permiten esta manipulación en tiempo real, dándonos la oportunidad
de crear objetos en tiempo de ejecución, esto lo veremos en los apartados
dedicados a C#.
Con esta entrega podemos concluir los conceptos básicos para la POO, los
cuales nos servirán para afianzar algunas de las características de C# o en
nuestros desarrollos futuros.
Att: Guillermo Ramírez
Saludos!!!
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