jueves, 5 de marzo de 2015

Introducción a la programación orientada a objetos


Parte 2

Los Cimientos de la POO


Ahora que ya hemos visto lo que es un objeto, que lo forma y como se relacionan, vamos a cerrar el paradigma de la POO viendo los elementos que la sustentan, estos son Abstracción, Encapsulamiento, Herencia y Polimorfismo, quizá alguno de los mencionados ya les sea conocido por la entrega anterior, jeje.

¿Qué es la Abstracción?

Es el proceso mediante el cual trasladamos el objeto a un modelo o lenguaje de programación, es decir, mediante la Abstracción nosotros podemos seleccionar los atributos y Métodos de un objeto determinado y a trasladarlos a un lenguaje de POO, el proceso de abstracción es fundamental en todo proceso de análisis y diseño porque es donde se identifican los atributos que ocuparemos de un objeto y los métodos que formarán parte de él.

Encapsulamiento

El Encapsulamiento es la facultad de un objeto de mantener en sí mismo sus atributos y métodos, determinando de esta forma cuales son de acceso público y cuáles no, lo cual va de la mano con el principio de ocultación, que habla del hecho de permitir ocultar atributos o métodos que solo estarán disponibles dentro del mismo objeto (la parte de la visibilidad la veremos más adelante cuando nos adentremos en el lenguaje C#), resumiendo, todo objeto es una capsula que contiene métodos y atributos.

Herencia

Este concepto lo vimos en la entrega anterior, sin embargo vamos a resumirlo nuevamente, entendiendo por Herencia la capacidad que tiene un objeto de ceder atributos y métodos a otro objeto el cual se denomina hijo, en la POO todo objeto hijo tendrá los atributos y métodos de su padre, esto en la práctica de la programación sirve de gran utilidad para mantener una jerarquía en los objetos y a la vez reducir líneas de código.

Polimorfismo

El polimorfismo consiste en la capacidad que tiene un objeto en transformase en otro objeto, es decir, pensemos en nuestro objeto Cuadrado, recordarán que tiene un Lado1 y un Lado2, quizá pueda parecer extraño ya que si es un cuadrado con tener un solo lado sería más que suficiente sin embargo ¿Qué pasa cuando se trata de un Rectángulo?, bueno, basándonos en el polimorfismo podemos transformar nuestro Cuadrado en un Rectángulo asignando a los dos lados medidas diferentes, esto es el polimorfismo a grandes rasgos, hoy en día los lenguajes de POO permiten esta manipulación en tiempo real, dándonos la oportunidad de crear objetos en tiempo de ejecución, esto lo veremos en los apartados dedicados a C#.


Con esta entrega podemos concluir los conceptos básicos para la POO, los cuales nos servirán para afianzar algunas de las características de C# o en nuestros desarrollos futuros.

Att: Guillermo Ramírez
Saludos!!!

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